La lactancia materna es un tema que nos preocupa a todas las madres antes de tener a nuestros bebes. Y he de decir que en España es un tema que todavía parece, que cuesta hablar de ello y que socialmente no está aceptada del todo.
Si seguimos las recomendaciones de la OMS respecto a la lactancia materna, queda claro que, la lactancia materna es la mejor manera de alimentar a nuestros bebés.
Y nosotras como escuela que reconoce la importancia de la lactancia materna, queremos ayudar a nuestras mamás a continuar con la lactancia materna, si así lo desean, cuando se incorporen al trabajo y sus peques vengan al centro.
La OMS recomienda lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé, a partir de los 6 meses la introducción paulatina de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los dos años o más.
organización mundial de la salud (oms) y Asociación española de pediatría (AEP)
Y por eso, hemos decidido escribir un pequeño post sobre los datos que sabemos sobre la lactancia materna, por si os sirve de ayuda a todas las mamás que todavía no sabéis si dar el pecho, o que estáis dando el pecho en estos momentos.
LA REGLA MÁS IMPORTANTE
La lactancia materna exitosa es la que permite, tanto a la madre como al bebé, conseguir una lactancia efectiva y al mismo tiempo tener una buena experiencia. Tiene que ser buena para ambas partes. En el momento que la lactancia materna se convierte en una obligación o en una experiencia traumática ya no será una lactancia exitosa.
Una de las frases que más les digo a nuestras mamás, amigas, familiares cuando están agobiadas con la lactancia es esta:
“más vale un biberón con amor que pecho por obligación”
Todas saben que yo estoy muy comprometida con la lactancia materna y que yo misma he dado el pecho a mis hijas el máximo tiempo posible.
BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA
Para el bebé
- Reduce la mortalidad infantil.
- Protege a los niños contra numerosas enfermedades: es la primera inmunización del bebé, ya que contiene anticuerpos para enfermedades frecuentes de la infancia.
- La leche se adapta a las necesidades nutricionales, de desarrollo y crecimiento del niño.
- Ayuda en la prevención de futuras enfermedades crónicas y la obesidad.
- Vínculo afectivo con la madre.
- Es más fácil de digerir por el intestino, aun inmaduro del recién nacido.
- Evita el estreñimiento.
Para las madres:
- Acelera la recuperación de la madre después del parto.
- Reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.
- Reduce el riesgo de padecer diabetes.
- Facilita el vínculo con el bebé
- Reduce la probabilidad de depresión post-parto
- Ayuda a la mineralización de los huesos por lo que reduce el riesgo de osteoporosis tras la menopausia.
y para ambos, en el aspecto emocional, por el vínculo afectivo que se establece entre la madre y el bebé la lactancia materna es una experiencia única, singular y muy especial. Es un momento solo para ellos dos.
COSAS QUE FACILITAN LA LACTANCIA MATERNA.
- Es muy importante una adecuada posición de la madre y el bebé en el momento de dar el pecho.
- El amamantamiento frecuente mantiene la producción de leche materna.
- Es importante dejar que el bebé vacíe el pecho por completo y luego ponerle al otro, puesto que la leche del principio y la leche del final tienen una composición diferente. La leche del principio es más aguada y contiene la mayor parte de proteínas y de azúcares y la leche del final es menos abundante y más densa porque tiene mayor contenido en grasas y vitaminas.
- Buscar un lugar cómodo para dar el pecho.
- Al final de la toma, evitar lavarse los pechos e impregnar el pezón con leche materna evitará la aparición de dolor y grietas en el pezón.
- Utilizar sujetadores de lactancia y ropa cómoda para dar el pecho.
- Utilizar discos de lactancia y pezoneras de cera de abeja.
- evitar el uso del chupete hasta que la lactancia esté bien establecida y el bebé succione correcta.
- Dejarse ayudar por el papá antes, durante y después de la lactancia materna. Hacer al papá participe de este momento puede ser un alivio para la madre y ayuda a que el papá también cree un vínculo con el bebé.
- Si tenéis claro que queréis dar el pecho a vuestro bebé decírselo al personal sanitario que os atienda en el parto. Para que cuando tengáis a vuestro bebé os lo pongan lo antes posible piel con piel y la lactancia se inicie lo antes posible. Lo recomendable es que sea en la primera hora tras el parte, después los bebés suelen adormecerse. Esto hoy en día esta super implementado en cualquier hospital de España.
- y si en algún momento durante la lactancia os surge algún problema en casi todas las comunidades hay grupos de apoyo a la lactancia, donde os pueden asesorar y ayudar. Estas asociaciones se llaman «la liga de la leche»
Tenemos más cosas que contaros sobre la lactancia materna que seguro que os interesan o preocupan en algún momento. Pero eso lo dejamos para otro post.