A todos nos gusta celebrar Halloween pero con esta temática hay que tener cuidados con los niños, no todos disfrutan de la fiesta de Halloween y hay que respetarlos para que no se convierta en un desastre.

Ellos no distinguen todavía la realidad de la ficción:

Hay a muchos niños que Halloween se convierte en una pesadilla más que en una fiesta divertida y esto les suele pasar a los más pequeños de la casa. Y es que con este tema hay que tener especial cuidado con la sensibilidad de los niños y sobretodo respetarles.  

En edades tempranas les cuesta diferenciar lo que es real de lo que es ficción y la fiesta de Halloween está llena de personajes que dan miedo: brujas, momias, Drácula, zombis…

No por ello hay que dejar de celebrar Halloween sino que podemos hacerlo de una manera menos terrorífica y controlando los miedos que podemos provocar o acrecentar en este día.

El miedo no es divertido

El miedo es la «perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario».es un estado natural de alerta, es parte de nuestro instinto de supervivencia y del desarrollo evolutivo del ser humano. Ante un estímulo  captado como peligroso, se activa el miedo.

Las manifestaciones de miedo pueden ser muy distintas en cada niño. Algunos reaccionan llorando intensamente, gritando, otros salen huyendo, a otros el miedo les paraliza, incluso  pueden llegar a tener verdaderos ataques de pánico y angustia.

Respetar a los niños que tienen miedo

Hay niños que no se diviertan nada en Halloween. Pero encontramos un montón de escaparates, anuncios, supermercados con esta terrorífica temática de Halloween y no siempre es posible aislarlos de esta temática.

la función de los adultos siempre es acompañarlos y apoyarlos y nunca etiquetarlos, ni a ellos ni a sus emociones.

Algunas ideas para celebrar Halloween respetando los miedos de los peques

  • Disfraces: disfraces que no sean terroríficos pero si de la temática de Halloween, brujas, calabazas, vampiros…evitando siempre los maquillajes excesivos y con sangre o heridas.
  • Decorar la casa: siempre con su ayuda y dándoles a elegir diferentes temáticas. Hay un montón de opciones en las tiendas de chinos, de fiestas y en internet
  • Manualidades: se pueden hacer manualidades con ellos con globos, tubos de cartón, de colorear dibujos…
  • Sesión de cine: a mis hijas les encantan las películas de hotel Transilvania y si las acompañamos de palomitas o gusanitos mejor que mejor  
  • Cocina divertida: hay un montón de recetas fáciles de hacer y muy divertidas. Como por ejemplo
  • Juegos de la búsqueda del tesoro por casa, de sombras con una linterna, canciones y bailes…

Lo mejor es celebrar Halloween en familia y de una manera que a todos nos guste y nos divierta. Ya habrá tiempo de introducir elementos más terroríficos cuando se hagan mayores y ya diferencien con claridad lo que es realidad y lo que es ficción.

Deja tu comentario