Aprender las vocales con el Método Doman
“El cerebro se desarrolla con el uso, no con el paso del tiempo, si desde el nacimiento llevamos a cabo una estimulación sistemática y de calidad, los pequeños podrán alcanzar una inteligencia superior que fomentara su mayor éxito en sus actividades laborales, sociales y escolares”
Glenn Doman (1974)
Este método personalmente me maravilla, porque es muy fácil de comprobar lo aprendido, y personalmente siempre me resulta muy gratificante. En la Escuela Infantil Santa Mónica, lo utilizamos en distintas áreas del aprendizaje y siempre resulta estimulante.
Lo importante es que debe hacerse como si fuera un juego, y recitar al niñ@ cada palabra con entusiasmo, en voz alta y clara.
Básicamente se trata de:
- Mostrar al niñ@ una series de imágenes con su correspondiente grafía, o en este caso las vocales.
- De tamaño grande y legible.
- Que correspondan a una misma categoría, en este caso Vocales,
- Otros ejemplos: puedes probar con colores, partes del cuerpo, animales, cuadros de un mismo pintor…
Os dejamos las fichas de las vocales que nosotras utilizamos en la escuela, para que ahora que nos toca estar en casa por la cuarentena, nuestros alumnos las reconozcan con más facilidad y a los demás os sirvan de recurso, si queréis.
Cuando hayas repasado las tarjetas y vuelvas al principio con la primera vocal, o cuando lleves unos días aprendiendo las vocales, pregúntale al niñ@ por mas palabras que empiecen con esa letra, si acierta felicítale, y si no corrígele y explícaselo. Así juntos le ayudaras a descubriréis palabras nuevas o simplemente a identificarlas por su letra inicial.
También os dejamos, esta plantilla para colorear, igualita a las tarjetas, pero más pequeñas, por si queréis repasar el trazo de cada letra, ya sea con el dedo o con un lápiz.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
Buscar imágenes que empiecen por las vocales y asociarlas a las fichas con la grafía de la vocal.
Del mismo modo, si os apetece, para complementar esta actividad de aprender las vocales, buscar con los niñ@s, en una revista, o lo dibujéis o lo imprimáis, objetos que empiecen por cada vocal, y lo peguéis en un clip o pinza para que el niñ@ lo ponga en la letra correspondiente. Es un actividad fácil de hacer y muy visual.
Venga, os dejo una plantilla que acabo de preparar antes de publicar el post, ya que increíblemente me ha dado tiempo, para que sólo tengáis que imprimir un folio con las imágenes y luego recortarlas y ponerlas donde queráis, clips, pinzas, o sin nada.
Bajo estas líneas, tenéis, un ejemplo de cómo han quedado, he puesto por detrás cinta adhesiva para que el papel no estuviera tan endeble, pero podéis pagarlo en cartulinas, plastificarlos… lo que os apetezca más, lo que más a mano tengaís o lo que os sea más rápido y cómodo.
¿Qué os parece?, ¿Os animáis?